Ponentes

Posted In: Actividades paralelas

MESA 1

Manuel Monroy

Diseñador gráfico e ilustrador egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, sus 20 años de ejercicio profesional se han centrado en la realización de proyectos donde integra metodologías y técnicas propias del diseño y las artes plásticas formalizadas en el campo de la ilustración literaria y editorial. A la fecha cuenta con más de 35 libros publicados y varios reconocimientos internacionales. Su producción profesional y su obra personal han sido incluidas en exposiciones en México, Japón, Italia y Francia. En el área académica, se desempeña como docente para universidades y organismos profesionales con los que ha colaborado además como jurado en concursos internacionales.

– – – – – – –

Daniel Coca

Es diseñador gráfico y entusiasta del arte, oriundo de La Gran Tenochtitlán, desde temprana edad encontró refugio en el diseño gráfico y el arte, donde se ha desarrollado por los últimos 13 años, es fundador y uno de los diseñadores de El Fanzine, plataforma artística, cuyo fin es compartir y difundir la cultura y el arte. “El diseño gráfico es el barniz de las cosas”.

– – – – – – –

Rigoberto De la Rocha

Director creativo con más de 14 años de experiencia en el diseño editorial y más de 10 en Travesías Media, ha creado —como director de arte junto con su equipo— revistas como Travesías, Gatopardo y dF por Travesías. También libros y guías, entre ellos La nueva cara de México, Nueva guía del Centro Histórico de México, 50 hoteles con encanto en México, Ecochic, 100 fines de semana, Vinos MX, entre otros. Estudió Diseño en la Universidad Intercontinental.

– – – – – – –

Clarisa Moura

Nació en Argentina y los 24 años y con su título universitario bajo el brazo, decidió probar suerte y vivir la experiencia de trabajar en otro país. México ha sido su residencia los últimos 16 años, donde se ha desarrollado como diseñadora en comunicación visual, especializada en el área editorial. Realiza sobre todo trabajo de dirección de arte en revistas como: Complot, Chilango, Live Ultimate, entre otras. Y desde hace unos años se ha dedicado al diseño y edición de libros gráficos, para: Amnistía Internacional México, Centro Cultural de España en México (CCEMx); y editoriales como: Black Cat Bones, Korero Books, La Caja de Cerrillos y Fondo de Cultura Económica. Un inquietud constante en su vida ha sido la de generar proyectos culturales y es por eso que junto a Jorge Alderete fundó Vértigo Galería, donde han desarrollado proyectos curatoriales como “Piñatarama” (Museo de Arte Moderno, ciudad de México, 2010), “Tzompantli Gráfico” (Museo Nacional de Culturas Populares, 2011), “Drawing a Live México” (festival de arte audiovisual, ciudad de México y Oaxaca, 2012), “Hasta Mostla” (Jaltocán, Hidalgo, México e Iberoamérica, 2012), “México DF en Zaragoza” (Zaragoza, España, 2007) espacio mural de la terraza del CCEMx (2006-2010), socia-fundadora de la tienda-galería KONG, (México, 2006-2009).

– – – – – – –

MESA 2

Liliana Carpinteyro

Graduada de la carrera de Audiovisual por la Universidad del Claustro de Sor Juana con especialidad en Semiótica, Retórica y Hermenéutica Audiovisual.
Cursó dos años de Diseño Industrial y de Moda. Ha trabajado en diversas áreas de la Comunicación, Arte y Diseño. Tiene experiencia en producción de radio y televisión, y ha trabajado para medios y publicaciones nacionales e internacionales (Paper Mag, Juxtapoz, Dónde Ir, Streetal, El Fanzine, Nylon, entre otras) especializándose en temas de arte y diseño en medios. Fundadora, junto con Arturo Mizrahi de Happy People, una sociedad civil especializada en proyectos de arte público, y de la Galería de Arte FIFTY24MX con el objetivo de promover artistas jóvenes provenientes de backgrounds diversos. En 2012 lanza en Latinoamérica y España la versión online en español de Juxtapoz Magazine, revista especializada en arte joven.

– – – – – – –

Emmanuel García Ramírez

Creador Artístico, Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Cursa la carrera de Diseño Gráfico en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP – UNAM) y posteriormente la carrera de Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (ENPEG, INBA). Destaca su labor docente y de difusión en el campo de la gráfica. Ha coordinado múltiples talleres de grabado en México y el extranjero, inclinándose a la enseñanza y divulgación de los procesos de baja toxicidad en la gráfica y la estampa. Funda la editorial independiente TIGRE Ediciones de México que busca fomentar y expandir el lenguaje de la grafica a diversos creadores no importando la disciplina que profesen, mediante la creación de carpetas gráficas, libros de artista, múltiples y ediciones alternativas. Ha destacado en varios certámenes, bienales y concursos. Actualmente es tutor de la disciplina de gráfica del Programa Jóvenes Creadores del FONCA. Ha sido becario del programa jóvenes creadores y obtuvo una beca del programa de intercambio de residencias al Banff Centre en Alberta, Canadá.

– – – – – – –

Analía Solomonoff

Diseñadora gráfica, editora y gestora cultural. Actualmente cursa la maestría en Estudios curatoriales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estudió Comunicación Visual en la Scuola de Arti Ornamentali en Roma, Italia y la carrera de licenciatura en Comunicación Gráfica en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP). Durante 7 años fue gerente de diseño y producción en SKY (televisión satelital) y directora de arte para los programas televisivos producidos por Televisa: Planeta 3, Planeta 3 A Diario y Hasta el hoyo. De 2009 a 2012 fue subdirectora de la Sala de Arte Público Siqueiros. Kamikaze es su sello gráfico, bajo el cual ha colaborado con diversas instituciones, agencias de publicidad y estudios gráficos entre los que se encuentran: Editorial Planeta, Vale Bates, The Union, Bambú Audiovisual, Museo de Arte Carrillo Gil, Editorial Trillas, Editorial Porrúa, Sony, DHL. Creó en 2004 LAST proyecto donde la edición, el diseño gráfico y el arte contemporáneo se entrelazan. LAST es una plataforma para la investigación conceptual y visual de la práctica editorial. Desde 2008 coordina el Foro de ediciones contemporáneas en el Museo de Arte Carrillo Gil, y en 2011 inicia Proyecto Ed. | Encuentro de editores iberoamericanos en el Centro Cultural España en México. Hace un año bajo el apoyo de la Embajada de Holanda en México crea Exp/edición, un librero móvil que pasea por la Ciudad de México. En 2012 forma el colectivo Distrito Editorial, espacio desde el cual organiza proyectos y eventos curatoriales y editoriales. En 2013 coordinó junto con Florencia Magaril Radicante / Intercambio de prácticas culturales Argentina-México. Actualmente se encuentra trabajando como subdirectora del museo Proyecto Siqueiros: La Tallera en la ciudad de Cuernavaca, perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes – Conaculta (México).

– – – – – – –

Marco Hernández

Estudié ciencias de la comunicación en el ITESO, en Guadalajara y un diplomado en políticas culturales y gestión de proyectos, impartido por la Organización de Estados Iberoamericanos, la UAM Azcapotzalco y el Cenart. Durante los últimos 23 años mi ejercicio profesional se ha centrado en la edición de revistas. Algunos de los títulos en que he trabajado son Geomundo, Día Siete, Chilango y Life & Style; en todos ellos busqué que al menos parte de mis asignaciones estuvieran relacionadas con la cobertura periodística del arte, la arquitectura, el urbanismo y el diseño.