Revisores

Posted In: Actividades paralelas

Andrea Fuentes Silva

Es editora, estudió Letras Hispánicas en la UNAM, así como diversos talleres de pintura en la Academia de San Carlos y la Escuela Nacional de Artes Plásticas “La Esmeralda”: desde entonces ha compaginado la escritura y la producción de dispositivos artísticos y culturales con la edición. Colaboró como editora en El Colegio de México y en Alfaguara; fue Jefe del Departamento Editorial de Ficción en el Fondo de Cultura Económica y directora editorial y de arte de Nostra Ediciones. De su autoría ha publicado un ensayo sobre Juan Ruiz de Alarcón y otro sobre Rosario Castellanos (Planeta), artículos en diversos medios impresos (La Jornada Semanal, Reforma, El Universal, Hoja por Hoja y Literal, latin american voices), así como el poema interdisciplinario Lo eventual, dentro del encuentro Enclave, poesía en diálogo, el póster de poesía objetual ilustrada Siete fragmentos para la visibilidad (Eds. Del Silencio) y la carpeta de poemas grabados Séptima muerte del agua en el mar (Tigre Ediciones). Ha realizado varias traducciones e impartido numerosas conferencias, talleres y seminarios sobre Libro Ilustrado y Edición en varias universidades e instituciones (Vértigo Galería, Instituto de Investigaciones Filológicas y Facultad de Filosofía y Letras UNAM, Museo Iago de Oaxaca, El Péndulo, Universidad del Claustro de Sor Juana e Ibby). Es fundadora de La Caja de Cerillos Ediciones.

– – – – – – –

Clarisa Moura

Nació en Argentina y los 24 años y con su título universitario bajo el brazo, decidió probar suerte y vivir la experiencia de trabajar en otro país. México ha sido su residencia los últimos 16 años, donde se ha desarrollado como diseñadora en comunicación visual, especializada en el área editorial. Realiza sobre todo trabajo de dirección de arte en revistas como: Complot, Chilango, Live Ultimate, entre otras. Y desde hace unos años se ha dedicado al diseño y edición de libros gráficos, para: Amnistía Internacional México, Centro Cultural de España en México (CCEMx); y editoriales como: Black Cat Bones, Korero Books, La Caja de Cerrillos y Fondo de Cultura Económica. Un inquietud constante en su vida ha sido la de generar proyectos culturales y es por eso que junto a Jorge Alderete fundó Vértigo Galería, donde han desarrollado proyectos curatoriales como “Piñatarama” (Museo de Arte Moderno, ciudad de México, 2010), “Tzompantli Gráfico” (Museo Nacional de Culturas Populares, 2011), “Drawing a Live México” (festival de arte audiovisual, ciudad de México y Oaxaca, 2012), “Hasta Mostla” (Jaltocán, Hidalgo, México e Iberoamérica, 2012), “México DF en Zaragoza” (Zaragoza, España, 2007) espacio mural de la terraza del CCEMx (2006-2010), socia-fundadora de la tienda-galería KONG, (México, 2006-2009).

– – – – – – –

Luis San Vicente

Estudio Diseño de la Comunicación Gráfica. De 1997 a la fecha ha ilustrado 20 libros infantiles en países como México, Estados Unidos y Venezuela para diversas editoriales entre las que destacan Alfaguara, Ediciones Corunda, Dirección General de Publicaciones, Ediciones SM, Libros del Rincón (SEP), Scholastic, Diego Pum (España), Nostra, entre otras. Desde 2000 a la fecha se desempeña como coordinador de ilustración, infografía y fotoarte del periódico Reforma (México).

– – – – – – –

Marco Colín

Nació en Monterrey en 1967. Es publicista, diseñador, artista gráfico, ilustrador, escritor y editor. Uno de los creativos publicitarios más destacados en América Latina, ha ayudado a formar una generación de profesionales de la publicidad y como creativo, ha obtenido logros importantes para la reputación creativa de México, como el primer León de Cannes de Oro, el primer Clio de Oro y el primer Grand Prix del Festival de San Sebastián para nuestro país, entre muchos otros. Fue VP creativo y director creativo regional de Ogilvy (1997-2006) y presidente y director general de Leo Burnett México (2006-2009), fundador y director creativo de (anónimo) (2010 – 2013), y en enero de 2013 fundó AVIÓN, una agencia de comunicación integral, que generan soluciones de publicidad, diseño y contenidos. Ha trabajado para gran cantidad de marcas nacionales e internacionales; en AVIÓN, específicamente para: AVON, Coca-Cola, Casa Cuervo, Canal 22, CUC, Kichink!, 41 Festival Cervantino, Pokerstars, Monarcas Morelia, Greenpeace, Maruchan, Festival Internacional de Cine de Morelia, University of Notre Dame, Cancún Wine & Food Festival, Sony Music México, entre otros. Es también humorista y artista gráfico y colabora como ilustrador y con tiras cómica en varias publicaciones. Ha tenido dos exposiciones individuales: “Monstruos”, en 2012, “To Pig or not to Pig” en 2013. Escribió e ilustró el libro 30 ideas sobre las ideas (2013) y diseñó el restaurante Malamén en Polanco, que cuenta con más de 130 piezas de arte originales suyas y un mural. En 2013 lanzó su línea de joyería “Bien de ojo”. Ha dictado conferencias en México y el extranjero, en lugares como la Universidad Panamericana, Miami Ad School, Roastbrief, El Ojo de Iberoamérica, Escuela de Diseño de Bellas Artes, CENTRO y muchas más.

– – – – – – –

Quetzal León

Nació en 1976. Es diseñador gráfico, ilustrador, fotógrafo y editor. Ha recibido en varias ocasiones los premios Quórum, a! Diseño y Caniem al Arte Editorial y selección en el International Book Project (Italia), en la Primera Bienal Iberoamericana de Cartel (Bolivia), en el Catálogo Nacional de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles de la DGP-Conaculta, y en la Primera Bienal Internacional de Ex-libris y Miniprints (China). Estudió en la École Nationale Supérieure des Arts Décoratifs en París. Su trabajo plástico y fotográfico se ha expuesto en México, China, Etiopía, EU, Francia, Italia y Portugal. Actualmente desarrolla proyectos en su estudio La Herrata Feliz, es editor independiente de la colecciónTortafolios, teleras para el alma y director de Arte y Diseño de Ediciones SM México. Participa en el comité organizador de Iberoamérica Ilustra, encargado del Catálogo Iberoamericano de Ilustración.

– – – – – – –

Angélica Antonio

Incursionó en el medio editorial en el 2004 realizando la promoción de libros para diversas editoriales. Al mismo tiempocolaboró en la revista Sobre Libros y en el suplemento infantil “El Solecito”, de El Sol de México. Ha cuidado las ediciones de libros para niños y jóvenes en Grupo Editorial Norma, Ediciones El Naranjo y, actualmente, en el Fondo de Cultura Económica. Algunas de las obras que ha cuidado han recibido importantes premios y reconocimientos en el ámbito nacional e internacional.